Agencia, estructura y creatividad: tres modelos analíticos



Document title: Agencia, estructura y creatividad: tres modelos analíticos
Journal: Sociológica (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000462255
ISSN: 0187-0173
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 33
Number: 93
Pages: 119-150
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Mediante el empleo de los modelos analíticos elaborados por Franco Crespi; Talcott Parsons y Edward Shils; así como por Margaret Archer, se propone en este artículo un abordaje general y abstracto de las circunstancias en las que es más probable que surjan comportamientos creativos o innovadores. Además de emplear esos modelos para formular hipótesis al respecto, se visualizan puntos en común de los tres que permiten esbozar una visión de mayor alcance. El principal valor del análisis es heurístico, tanto en relación con la continuidad de la elaboración teórica como con la eventual orientación de trabajos empíricos
English abstract Using the analytical models developed by F. Crespi, T. Parsons and E. Shils, and Margaret Archer, this article aims to perform a general, abstract review of the circumstances in which it is most probable that creative or innovative behavior will arise. In addition to using them to formulate a hypothesis about this, the author visualizes all the points the three models have in common making it possible to sketch a broader view. The main value of the analysis is heuristic, both in relation to continuity of theoretical development and the eventual orientation of empirical work
Disciplines: Sociología
Keyword: Historia y teorías de la sociología,
Sistema,
Morfogénesis,
Acción social,
Creatividad,
Estructura,
Cultura
Full text: Texto completo (Ver HTML)