Revista: | Sociologias |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320134 |
ISSN: | 1517-4522 |
Autores: | Schmal, Rodolfo1 Ruiz, Reinaldo1 Donoso, Sebastián2 Schaffernicht, Martin1 |
Instituciones: | 1Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales, Talca. Chile 2Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca. Chile |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 316-339 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo da cuenta de los principales factores que inciden en el financiamiento de los estudios universitarios en Chile, exponiéndose los fundamentos y relaciones de un modelo para estimar el volumen de los recursos comprometidos y sus opciones de provisión. En las últimas dos década el mercado universitario ha duplicando su masa de estudiantes fenómeno que continuará por esta senda, implicando serias presiones sobre el financiamiento público, en un sistema que ya tiene una elevada participación financiera privada. El modelo que se propone apunta a proveer un enfoque sistémico para abordar la problemática planteada |
Resumen en inglés | The article covers the main factors that impact on funding higher education in Chile, presenting the fundaments and relations of a model to estimate the volume of resources committed and options for provision. In the last two decades the university market has doubled its total of students – a phenomenon that should continue, entailing serious pressures on public funding. The model proposed here points to a systems approach to the problem |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Chile, Universidades, Financiamiento, Estudiantes, Crédito, Acceso a la educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |