Revista: | Sociohistórica (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426818 |
ISSN: | 1853-6344 |
Autores: | Bustel , Natalia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 31 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En las últimas décadas hemos asistido a un renovado interés por la temprana recepción argentina de las categorías analíticas de Antonio Gramsci. Compartiendo ese interés, el presente trabajo se propone analizar las novedades introducidas por la lectura gramsciana de la Reforma Universitaria que propone Juan Carlos Portantiero en la década del setenta. Para ello, el trabajo comienza por ubicar las tesis de Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria (1918-1938) en el marco de las interpretaciones sobre la Reforma, para luego explicitar el proyecto político-intelectual en el que participa Portantiero en el momento de elaboración de su lectura, y concentrarse en las principales tesis del autor |
Resumen en inglés | Abstract In the recent decade we have witnessed a renewed interest by the first argentine reception of Antonio Gramsci’s analytics categories. Sharing this interest, the present paper proposes an analysis of the new features of the Gramscian reading of the Reforma Universitaria given by Juan Carlos Portantiero in the seventies. This paper begins by locating the theses of Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria (1918-1938) in the context of the interpretations of the Reforma, to then reviews the politic-intellectual project in wich Portantiero was involved in the processing time his reading and explicit the meaning thesis |
Disciplinas: | Historia, Ciencia política |
Palabras clave: | Historia política, Doctrinas y corrientes políticas, Reforma universitaria, Argentina, Gramsci, Antonio, Movimientos sociopolíticos, Siglo XX |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |