La brecha entre las prácticas de los docentes y las percepciones estudiantiles sobre la educación religiosa en Costa Rica



Document title: La brecha entre las prácticas de los docentes y las percepciones estudiantiles sobre la educación religiosa en Costa Rica
Journal: Siwo. Revista de teología
Database: CLASE
System number: 000499202
ISSN: 2215-2482
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 47-71
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo comparte algunos de los principales resultados de una investigación (2015-2017), que compara las prácticas docentes en la asignatura costarricense de educación religiosa con las percepciones y expectativas del estudiantado de tercer ciclo y de educación diversificada sobre esta materia. En el estudio se identifica y analiza la enseñanza y el aprendizaje de temas generadores, metas y actividades de comprensión de índole educativa, así como elementos del contexto socio-cultural de Costa Rica, a través de un enfoque mixto que mide cuantitativamente las res-puestas de los docentes obtenidas mediante sondeo, y valora cualitativamente los testimonios estudiantiles recolectados a través de grupos focales
English abstract This article shares some of the main results of an investigation (2015-2017), that com-pares the teaching practices in the Costa Rican subject of religious education with the perceptions and expectations of students in the third cycle and diversified education on this subject. The study identifies and analyzes the teaching and learning of genera-ting themes, goals and comprehension activities of an educational nature, as well as elements of the socio-cultural context of Costa Rica, through a mixed approach that quantitatively measures the responses of the teachers obtained through surveys, and qualitatively assess student testimonies collected through focus groups
Disciplines: Religión,
Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Religión y sociedad,
Costa Rica,
Educación relacional,
Catolicismo,
Interculturalidad,
Interreligiosidad
Full text: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12764/17793