La brecha entre las prácticas de los docentes y las percepciones estudiantiles sobre la educación religiosa en Costa Rica



Título del documento: La brecha entre las prácticas de los docentes y las percepciones estudiantiles sobre la educación religiosa en Costa Rica
Revista: Siwo. Revista de teología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499202
ISSN: 2215-2482
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 47-71
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo comparte algunos de los principales resultados de una investigación (2015-2017), que compara las prácticas docentes en la asignatura costarricense de educación religiosa con las percepciones y expectativas del estudiantado de tercer ciclo y de educación diversificada sobre esta materia. En el estudio se identifica y analiza la enseñanza y el aprendizaje de temas generadores, metas y actividades de comprensión de índole educativa, así como elementos del contexto socio-cultural de Costa Rica, a través de un enfoque mixto que mide cuantitativamente las res-puestas de los docentes obtenidas mediante sondeo, y valora cualitativamente los testimonios estudiantiles recolectados a través de grupos focales
Resumen en inglés This article shares some of the main results of an investigation (2015-2017), that com-pares the teaching practices in the Costa Rican subject of religious education with the perceptions and expectations of students in the third cycle and diversified education on this subject. The study identifies and analyzes the teaching and learning of genera-ting themes, goals and comprehension activities of an educational nature, as well as elements of the socio-cultural context of Costa Rica, through a mixed approach that quantitatively measures the responses of the teachers obtained through surveys, and qualitatively assess student testimonies collected through focus groups
Disciplinas: Religión,
Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Religión y sociedad,
Costa Rica,
Educación relacional,
Catolicismo,
Interculturalidad,
Interreligiosidad
Texto completo: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12764/17793