Revista: | Siwo. Revista de teología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499204 |
ISSN: | 2215-2482 |
Autores: | Vindas Sánchez, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2019 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 105-126 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo se propone hacer un análisis teológico y filosófico de los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública Costarricense. En primer lugar, busca comprender el asidero arcaico que influye esta forma de ética sexual, a través de la figura del pedagogo, el abad y el médico. Una de las hipótesis centrales de este trabajo es que estos Programas en gran parte participan de una regla sin monasterio, dentro de un esquema ético que está entre la inspec-ción y el cuidado de sí, de manera que el análisis de estas guías supone de primera entrada, una paradoja |
Resumen en inglés | This paper intends a theological and philosophical analysis of the Affective and Sexuality Programs of the Ministry of Costa Rican Public Education. First, it seeks to understand the archaic grip that influences this form of sexual ethics, through the figure of the pedagogue, the abbot and the doctor. One of the central hypotheses of this work is that these Programs largely participate in a rule without a mon-astery, within an ethical scheme that resides between inspection and self-care, a paradox that has to be confronted in these guides |
Disciplinas: | Religión, Educación |
Palabras clave: | Religión y sociedad, Sistemas educativos, Costa Rica, Educación pública, Programas educativos, Afectividad, Sexualidad, Análisis teológico, Cuerpo, Sexualidad |
Texto completo: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12767/17796 |