Entre la inspección y el cuidado. La mirada sobre los cuerpos en los programas de afectividad y sexualidad en Costa Rica



Título del documento: Entre la inspección y el cuidado. La mirada sobre los cuerpos en los programas de afectividad y sexualidad en Costa Rica
Revista: Siwo. Revista de teología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499204
ISSN: 2215-2482
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 105-126
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo se propone hacer un análisis teológico y filosófico de los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública Costarricense. En primer lugar, busca comprender el asidero arcaico que influye esta forma de ética sexual, a través de la figura del pedagogo, el abad y el médico. Una de las hipótesis centrales de este trabajo es que estos Programas en gran parte participan de una regla sin monasterio, dentro de un esquema ético que está entre la inspec-ción y el cuidado de sí, de manera que el análisis de estas guías supone de primera entrada, una paradoja
Resumen en inglés This paper intends a theological and philosophical analysis of the Affective and Sexuality Programs of the Ministry of Costa Rican Public Education. First, it seeks to understand the archaic grip that influences this form of sexual ethics, through the figure of the pedagogue, the abbot and the doctor. One of the central hypotheses of this work is that these Programs largely participate in a rule without a mon-astery, within an ethical scheme that resides between inspection and self-care, a paradox that has to be confronted in these guides
Disciplinas: Religión,
Educación
Palabras clave: Religión y sociedad,
Sistemas educativos,
Costa Rica,
Educación pública,
Programas educativos,
Afectividad,
Sexualidad,
Análisis teológico,
Cuerpo,
Sexualidad
Texto completo: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12767/17796