El regreso de la Educación Religiosa a las escuelas públicas: una discusión entre liberales secularizadores y un obispo romanizado 1883-1892



Título del documento: El regreso de la Educación Religiosa a las escuelas públicas: una discusión entre liberales secularizadores y un obispo romanizado 1883-1892
Revista: Siwo. Revista de teología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499205
ISSN: 2215-2482
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 9-46
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo pretende explicar el proceso de reincorporación de la Educa-ción Religiosa a la malla curricular de las escuelas públicas en Costa Rica luego de las leyes emitidas entre los años 1884-1886, cuando fue excluida. Antes de esto, se presentará una breve historia de la educación en Costa Rica desde la colonia hasta 1884, para entender el papel jugado por el catolicismo en dicha actividad y uno de los “porqués” del reclamo episcopal por la exclusión en 1884. El intento por reincorporar la educación religiosa fue encabezado por Mons. Thiel, segundo Obispo de la Diócesis de Costa Rica, quien teniendo claro la premisa de evitar la secularización de la sociedad costarricense, luchó para conseguir que la Educación Religiosa volviera a las escuelas estatales
Resumen en inglés The intend of this article is to provide a more detailed insight during the process of restoring the religious education to public schools in Costa Rica after it was exclud-ed from the educational system because of the laws issued from 1884 to 1886 that were responsible of this exclusion. But before explaining the mentioned topic, it will be given a short overview about the educational system in Costa Rica starting in the colonial period up to 1884 in order to understand not only the Catholi-cism ́s role played during this time frame, but also the episcopal claim regarding this arbitrary exclusion in 1884. This endeavor was leaded by Mgr. Thiel, second bishop from the Costa Rican diocese, with the help of the clergy and the Catho-lic members they had the conviction of avoiding the secularization of the Costa Rican society (this secularization was proposed by the liberal positivists who ruled the country after 1882), Mgr. Thiel made all kind of efforts to restore the religious education to the state schools
Disciplinas: Religión,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la religión,
Sistemas educativos,
Costa Rica,
Educación religiosa,
Romanización,
Escuelas públicas,
Estado
Texto completo: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12763/17792