Pensando y actuando en red. Análisis del hashtag #QuédateEnCasa en México



Título del documento: Pensando y actuando en red. Análisis del hashtag #QuédateEnCasa en México
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516153
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Paginación: 203-225
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El contexto generado por la pandemia de la COVID-19 ha implicado que los gobiernos de cada Estado-Nación elaboren estrategias de comunicación en el espacio virtual para mantener a la población informada sobre el estado sanitario de cada país, así como de las medidas respectivas para su contención. En este sentido, el hashtag #QuédateEnCasa forma parte de la estrategia comunicativa del gobierno mexicano para diseminar información oficial en la sociedad sobre el impacto de este reto epidemiológico. Por ello, el presente trabajo aborda esta forma institucional de comunicación bajo el Análisis de Redes Sociales (Ars) con la finalidad de identificar la red que subyace en este hashtag, así como aquellos perfiles (nodos) que dentro de ese entramado de interacciones se han posicionado dentro del flujo de información a partir de la cantidad de vínculos que poseen, de su capacidad de diseminar la información, así como el nivel de cohesión que se ha generado en dicha red
Resumen en inglés The context generated by the COVID-19 pandemic has implied that the gover-nments of each Nation-State develop communication strategies in the virtual space to keep the population informed about the health status of each country as well as the respective measures for their containment. In this sense, the hashtag #QuédateEnCasa is part of the Mexican government’s communication strategy to disseminate official information in society about the impact of this epidemiological challenge.For this reason, the present work addresses this institutional form of com-munication under the Social Network Analysis (arS) in order to identify the network that underlies this hashtag, as well as those profiles (nodes) that within that network of interactions have been positioned within the infor-mation flow based on the number of links they possess, their ability to disse-minate information, as well as the level of cohesion that has been generated in said network
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Hashtag,
Twitter,
#quédateencasa,
Redes sociodigitales,
Análisis de redes sociales,
México
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/541/393