La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable



Título del documento: La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516149
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 6
Paginación: 185-209
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El fenómeno de la globalización, que tuvo su momento de expansión y consolidación en los años noventa, generó graves problemáticas cuyas nefastas consecuencias fueron daños al medio ambiente, prácticas comerciales abusivas, invasión de maquiladoras en países pobres donde la fuerza laboral no tenía un lugar fijo donde vivir ni derechos y se les pagaba menos de un dólar diario. Pero también los países desarrollados de donde salieron las fábricas sufrieron estragos, sus trabajadores quedaron a merced de los empleos temporales, los outsourcing, que de inmediato reflejaron su vulnerabilidad ante la falta de derechos laborales, la pérdida de estabilidad y de poder adquisitivo. Con el inicio del nuevo siglo, y ante las protestas sociales por los estragos causados, las empresas se ven en la imperiosa necesidad de ir más allá de las leyes y comprometerse de forma auténtica, comprobable y medible con la retribución de sus prácticas comerciales a la sociedad, la economía, sus clientes o grupos de interés (stakeholders) internos y externos, el cuidado del medio ambiente y el uso sustentable de los energéticos
Resumen en inglés he phenomenon of globalization, that had its moment of expansion and consolidation in the 1990s, generated serious problems whose direct consequences were damage to the environment, abusive business practices, invasion of factories in poor countries where the workforce did not have a fixed place to live in, or rights, and were paid less than a dollar a day. Factories owned by developed countries left suffered havoc, workers at the mercy of temporary jobs, outsourcing that immediately reflected their vulnerability given the lack of labor rights, the loss of stability and purchasing power.With the beginning of the new century, and in the face of social protests over the ravages caused, companies are in urgent need of going beyond the laws and committing themselves in an authentic, verifiable and measurable way through their commercial prac-tices, to take care of the environment, and use energy in a sustainable way to compensate society, its internal and external clients and stakeholders as this will also be economically beneficial for all
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Mercadotecnia social,
Empresa socialmente responsable,
Globalización,
Corporativismo,
Marcas,
Etica empresarial
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/759/739