Fenómenos publicitarios y sociales de cambio en la dieta tradicional de México: comparativa con España y Estados Unidos



Document title: Fenómenos publicitarios y sociales de cambio en la dieta tradicional de México: comparativa con España y Estados Unidos
Journal: Sintaxis
Database:
System number: 000541772
ISSN: 2594-1682
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Anáhuac México,
Year:
Volumen: s/v
Number: 3
Pages: 113-128
Country: México
Language: Español
English abstract Currently there is a public health problem in Mexico declared as an epidemic by the World Health Organization (WHO): overweight, obesity and diabetes. However, in the light of frequent research it is established that part of the long-term problem resolution will be food literacy. This paper presents part of an investigation in this regard, as well as advances in the theoretical framework and state of the art of it. The methodology of this work consists of a documentary review of the food literacy strategies of the countries compared to Mexico influenced by dietary changes produced by social and political phenomena. The objective of this research work is to establish coincidences between the views that give rise to the campaigns locally and to propose the possibility of pointing out a viable way to stop the epidemic.
Spanish abstract En la actualidad existe un problema de salud pública en México declarado como epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS): el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. No obstante, a la luz de numerosas investigaciones se establece que parte de la resolución del problema a largo plazo será la comunicación desde la sociedad civil organizada. En este trabajo se presenta parte de una investigación en este sentido, así como avances del marco teórico y estado del arte de la misma. La metodología de este trabajo consiste en una revisión documental de la fenomenología en torno de la comunicación de dos países en comparación con México influida por los cambios de dieta producidos por fenómenos sociales y políticos. El objetivo de este trabajo de investigación es establecer coincidencias entre los puntos de vista que dan base a las campañas localmente y plantear la posibilidad de señalar un camino viable para detener la epidemia.
Keyword: publicidad con causa,
alimentos ultraprocesados,
campañas desde la sociedad civil,
organizaciones de protección de consumidor,
obesidad,
diabetes
Keyword: advertising with cause,
ultra-processed foods,
campaigns from civil society,
consumer protection organizations,
obesity,
diabetes
Full text: Texto completo (Ver PDF)