Comunicación, elemento humanizante en las pymes de servicio en México



Título del documento: Comunicación, elemento humanizante en las pymes de servicio en México
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000541762
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1ISU Universidad,
Año:
Volumen: s/v
Número: 2
Paginación: 149-164
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Integral communication is the communication approach that includes information, persuasion, dialogue, feedback and participation of the members of an organization. The role of integral communication considers the person as the main element of any organization. Considering the conditions of work pressure and staff turnover characteristic of restaurant sme, this article analyzes the role of integral communication and constitutive communication in the identification and socialization of first-line employees, employees who have contact with the client of Mexican restaurant SMEs. Based on this analysis, the communication is a human element that strengthens the processes of linking the employee with the work group and with the organization to transcend the solidarity of a participatory community.
Resumen en español La comunicación integral es el enfoque de comunicación que contempla la información, persuasión, diálogo, retroalimentación y participación de los integrantes de una organización. El papel de la comunicación integral considera a la persona como elemento principal de toda organización. Atendiendo a las condiciones de presión laboral y rotación de personal propias de las pymes restauranteras, el presente artículo analiza el rol de la comunicación integral y de la comunicación constitutiva en la identificación y socialización del personal de primera línea, personal que tiene contacto con el cliente de las pymes restauranteras de México. A partir de este análisis plantea a la comunicación como el elemento humano que fortalece los procesos de vinculación del empleado con el grupo de trabajo y con la organización para trascender en la solidaridad de una comunidad participativa.
Palabras clave: comunicación integral,
comunicación constitutiva,
pertenencia,
participación,
restaurantes
Keyword: integral communication,
constitutive communication,
belonging,
participation,
restaurant
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)