Variantes de juegos para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas desde la clase de educación física



Título del documento: Variantes de juegos para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas desde la clase de educación física
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559253
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Licenciado. Asistente. Universidad de Holguín. Cuba,
3Licenciado. Asistente. Universidad de Holguín. Cuba.,
Año:
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 1-11
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The teaching - learning process of physical education requires an objective orientation in the search for meaningful learning. The game, due to its characteristics, is an irreplaceable means for the development of school children in different spheres, spheres or channels development. The present work consists in the application of variants of game to favor the development of basic motor skills in the fourth grade students of S /I Paquito González of Holguin municipality. From the physical education class deficiencies were detected that attempted the development of basic motor skills. For the solution of the problem, theoretical and empirical methods were used to make the theoretical and practical framework of the research. The research is the execution of variants of games that make it possible to combine or create changing situations, achieving greater effectiveness, exercises and motivations of the teaching-learning process, as well as expanding the catalog of games for students, applying them in exercises combinations of skills; as well as greater exercise, protagonist and independence according to their particularities.
Resumen en español El proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación física requiere de una objetiva orientación en la búsqueda de un aprendizaje significativo. El juego, por sus características, es un medio insustituible para el desarrollo de los escolares en los diferentes ámbitos. El presente trabajo consiste en la aplicación de variantes de juego para favorecer el desarrollo de  habilidades motrices básicas en los escolares de cuarto grado del S/I Paquito González del municipio Holguín. Desde la clase de Educación Física se detectaron deficiencias que limitaban el mejoramiento de las habilidades motrices básicas. Para la solución del problema se emplearon métodos teóricos, empíricos que permitieron  confeccionar el marco teórico  y práctico de la investigación. El aporte de la investigación lo constituye la elaboración de variantes de juegos que posibilitan combinar o crear situaciones cambiantes para lograr una mayor efectividad, ejercitación y motivación del proceso de enseñanza – aprendizaje, así como ampliar el catálogo de juegos para los escolares, aplicándolos en los ejercicios de combinaciones de habilidades que conlleve a una mayor ejercitación, protagonismo e independencia de acuerdo a sus particularidades.
Palabras clave: Educación Física, Juego, Habilidades Motrices Básicas
Keyword: Physical education, Game, Basic Motors Skills
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)