La tarea docente en el modo de actuación profesional pedagógico de estudiantes de Biología-Química



Document title: La tarea docente en el modo de actuación profesional pedagógico de estudiantes de Biología-Química
Journal: Sinergia académica
Database:
System number: 000559207
ISSN: 2765-8252
Authors: 1
Institutions: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Pinar del Río. Cuba,
Year:
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 1-10
Country: Ecuador
Language: Español
English abstract The process of formation of the pedagogical professional behavior is an essential part of the formation of professionals of education. This research targets the objective of elaborating professional tasks focused on the determination and solution of didactic problems, so as to develop the pedagogical professional behavior during the teaching-learning process of the initial formation of Biology and Chemistry teachers at "HermanosSaiz Montes de Oca" University in Pinar del Río. Starting from the diagnosis of the pedagogical professional behavior of the students, from such careers, it was determined the didactic problems to solve in the teaching and learning processes. With the solution of these didactic problems, there is a contribution to the development of the pedagogical professional behavior. As theoretical methods, there were used: the historical logical, analysis- synthesis, induction and deduction, hypothetical- deductive methods and the systemic-structural approach. As empirical methods, there were used: the survey and the pre-experiment. As statistical-mathematical method, there was used the percentage calculation. With the application of the pre experiment, it was assessed the validity of the proposal of the professional tasks elaborated in the pedagogical practice.
Spanish abstract El proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico es parte esencial de la formación de los profesionales de la educación. Este trabajo tiene como objetivo elaborar tareas docentes centradas en la determinación y solución de problemas didácticos, de forma tal que propicie el desarrollo  del  modo de actuación profesional pedagógicodurante el proceso enseñanza-aprendizajede la formación inicial de los profesores de Biología y Química en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".A partir de los resultados de un diagnóstico del modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes de la carrera Biología-Química, se identificaron problemas didácticos a solucionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Biología-Química. Con la solución de estos problemas didácticos se contribuye a desarrollarun modo de actuación profesional pedagógico.Como métodos teóricos se emplearon el histórico y el lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el hipotético-deductivo y el enfoque sistémico-estructural. Como métodos empíricos la encuesta y el pre-experimento. Como método estadístico-matemático se utilizó el cálculo porcentual. Con la aplicación del pre-experimento se pudo constatar en la práctica pedagógica la validez de la propuesta de las tareas docentes elaboradas.
Keyword: Modo de actuación profesional pedagógico
Keyword: pedagogical professional performance
Full text: Texto completo (Ver PDF)