El proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual en preuniversitario



Document title: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual en preuniversitario
Journal: Sinergia académica
Database:
System number: 000559329
ISSN: 2765-8252
Authors: 1
Institutions: 1Docente del preuniversitario Adolfo Flor Crombet Tejera. Guantánamo. Cuba,
Year:
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 90-97
Country: Ecuador
Language: Español
English abstract The textual construction in the present-day moments results from great importance, still insufficiencies in the articulation of the stages of the textual construction exist. It comes into question like objective to offer a proposal of didactic orientation for the process of teaching learning of the textual construction. They utilized methods like the historic logician, the observation and the analytical synthetic, that they allowed synthesizing the investigated theme's most relevant sources. They determine three essential moments in the process of didactic orientation toward the textual construction: Before, during and after the execution of the writing, where they specify the helps that the students for learning and the overtaking that lead to the correct writing of the text require. It is  proven that the proposal constitutes a didactic road, that you contribute to the logical reasoning and to the development of telling and writing abilities of the pupils in the process of teaching learning of the textual construction.
Spanish abstract La construcción textual en los momentos actuales resulta de gran importancia; a pesar de ello todavía existen insuficiencias en la articulación de las etapas de la construcción textual. Se plantea como objetivo ofrecer una propuesta de orientación didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual en el preuniversitario. Se utilizaron métodos como el histórico-lógico, la observación y el analítico-sintético, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado. Se determinan tres momentos esenciales en el proceso de orientación didáctica hacia la construcción textual: antes, durante y después de la ejecución de la escritura, donde se precisan las ayudas que requieren los estudiantes para el aprendizaje y la toma de decisiones que conduzcan a la correcta escritura del texto. Se demuestra que la propuesta constituye una vía didáctica que contribuye al razonamiento lógico y al desarrollo de habilidades comunicativas y de escritura de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual.
Keyword: orientación didáctica, ayudas, construcción textual
Keyword: didactic orientation, helps, textual construction
Full text: Texto completo (Ver PDF)