Revista: | Sinergia académica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559414 |
ISSN: | 2765-8252 |
Autores: | Revelo Quiñonez, Nathaly Naomi1 Santillán Mendoza, Isabel Rubí1 Aguavil Campuez, Juana Gabriela1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 7 |
Paginación: | 235-263 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The development of oral language is a fundamental process in the acquisition of skills related to the expression and understanding of spoken language. The purpose of this study was to determine the positive effects of pictographic stories on the development of oral language in 3-year-old children with learning problems belonging to the Kasama Educational Unit. Limitations such as the lack of adequate interventions, socioeconomic barriers, and the low appreciation of emotional and social support aggravate the situation, negatively impacting child well-being. The methodology applied in this study was descriptive with a mixed approach, for which qualitative and quantitative methods of information processing were used, instruments such as the infant checklist with a categorical body structured on the study variables and an interview with the educator, providing valuable data on children's difficulties in key aspects of oral language development such as: phonetic pronunciation, morphosyntactic understanding of situations in their environment, basic linguistic skills that must be stimulated from the first years of life. The results revealed the need to incorporate into curricular planning, as well as into daily pedagogical work, alternatives that streamline the management of the teaching and learning process, such as pictographic stories, given that multiple investigations agree that it is one of the recreational techniques par excellence for stimulate oral language in infants. |
Resumen en español | El desarrollo del lenguaje oral es un proceso fundamental en la adquisición de habilidades relacionadas con la expresión y comprensión del lenguaje hablado. El presente estudio tuvo como finalidad determinar los efectos positivos de los cuentos pictográficos en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años de edad con problemas de aprendizaje pertenecientes a la Unidad Educativa Kasama. Las limitaciones como la falta de intervenciones adecuadas, barreras socioeconómicas, la escasa valoración del respaldo emocional y social, agravan la situación e impactan negativamente en el bienestar infantil. La metodología aplicada en este estudio fue descriptiva con un enfoque mixto, para lo cual se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos de procesamiento de información, instrumentos como la lista de cotejo a los infantes con un cuerpo categorial estructurado sobre las variables de estudio y una entrevista a la educadora, proporcionando datos valiosos sobre las dificultades de los niños en aspectos claves del desarrollo del lenguaje oral como: la pronunciación fonética, comprensión morfosintáctica de situaciones de su entorno, competencias lingüísticas básicas que deben ser estimuladas desde los primeros años de vida. Los resultados revelaron la necesidad de incorporar en las planificaciones curriculares, como en el trabajo pedagógico diario alternativas que dinamicen la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje como son los cuentos pictográficos, dado que múltiples investigaciones concuerdan que es una de las técnicas lúdicas por excelencia para estimular el lenguaje oral en infantes. |
Palabras clave: | cuentos pictográficos, lenguaje oral, apoyo emocional, aprendizaje, barreras lingüísticas |
Keyword: | Pictographic stories, oral language, emotional support, learning, language barriers |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |