Journal: | Sinéctica |
Database: | CLASE |
System number: | 000436472 |
ISSN: | 1665-109X |
Authors: | Reyes Cruz, María del Rosario1 Gutiérrez Arceo, José Manuel1 |
Institutions: | 1Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México |
Year: | 2015 |
Season: | Jul-Dic |
Number: | 45 |
Pages: | 1-15 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado |
Spanish abstract | En este artículo, reportamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender el desarrollo del sentido de la autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado y la influencia que ejercen en él las fuentes de la autoeficacia. Como referente teórico, utilizamos la teoría de la autoeficacia de Bandura. El diseño metodológico empleado fue narrativo, específicamente relatos de vida. Utilizamos entrevistas en profundidad, así como videos y fotografías para la obtención de los datos. Los hallazgos indican que el bajo sentido de autoeficacia que los estudiantes tenían al inicio del programa se incrementó con el transcurso de éste. Varios aspectos contribuyeron a lo anterior: la experiencia y el apoyo positivo del director de tesis en casi todos los casos; el diseño del plan de estudios; los mecanismos instrumentados por el programa para favorecer la enculturación de los estudiantes; y las medidas de supervisión de la tesis. La motivación intrínseca para emprender los estudios de maestría fue el aspecto personal que más influyó en el sentido de la autoeficacia. Este trabajo invita a reflexionar sobre la relevancia del papel que juegan las diferencias individuales en el éxito de un programa educativo y la idoneidad de las políticas del posgrado en México |
English abstract | The purpose of this study was to understand the development of graduate students' research self-efficacy and the influence that self-efficacy sources exert on it. The theoretical framework that underpined this study was Bandura's self-efficacy theory. The narrative desing was chosen, in particular the life story method. In-depth interviews, video recordings and photographs were part of the data collection. Findings indicated that participants had scarce mastery and vicarious experiences before entering the graduate program. Participants' sense of selfefficacy increased as they spent more time in the program and made progress on their research projects. Among the elements that contributed to this gain in selfefficacy there were the expertise and the support of the thesis supervisors in the majority of the cases, the design of the program curriculum, and the techniques implemented by the program to supervise and to enculturate the students in research matters. Intrinsic motivation to undertake and complete graduate studies was the most influential personal aspect to build students' sense of self-efficacy. This study invites reflection on the importance of students' individual differences and the suitability of educational policies in Mexico |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación de posgrado, Planeación y políticas educativas, Autoeficacia, Estudiantes, Investigación científica, Emociones, Formación de investigadores, Retroalimentación |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |