La práctica docente del profesor de inglés en secundaria: Un estudio de casos en escuelas públicas



Document title: La práctica docente del profesor de inglés en secundaria: Un estudio de casos en escuelas públicas
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000417994
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 44
Pages: 1-18
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo integra el estudio de la práctica docente de cuatro profesoras de inglés en secundarias públicas con diferente nivel de competencia lingüística en inglés en la ciudad de Aguascalientes. Mediante el estudio de casos de tipo múltiple y técnicas e instrumentos de diferentes niveles de estructuración como marco metodológico, este artículo indaga las acciones de enseñanza realizadas por las profesoras al interior del aula y las herramientas de formación como fundamento de su hacer y actuar. Asimismo, analiza los componentes del proceso pedagógico, así como elementos de formación de las docentes. En el trayecto de la investigación se identificaron particularidades como vocación docente, profesionalización permanente, elaboración de textos académicos, discurso docente y utilización dogmática de métodos de enseñanza. Como retos principales en la práctica de las profesoras se encontró la inexistente cimentación de conocimientos en la mayoría de los estudiantes, la divergencia en los niveles de inglés de los alumnos, así como la necesidad de preparación y actualización docente
English abstract This study analyzes the teaching practice in the personal and didactical dimensions of four English teachers in public secondary schools with different level of linguistic competence in English in Aguascalientes. The study was focused on teaching actions and elements of academic formation as a support of the doing and acting of the teacher inside the classroom. Throughout the multiple study of cases and the use of techniques and instruments of different level of structuration as the methodological frame, the research was developed with the exploration, identification, description and analysis of the components involved in the pedagogic process and the teacher's training. Vocation for teaching, permanent professionalization, dogmatic and little variation in teaching methodology, teacher´s discourse and academic text making as frequent strategies, were identified as components in the pedagogic process. Coincidences related to the trial that English teachers of secondary level have against the student unreal basis of knowledge, the different levels of English in most of them and the teacher´s recognition of the need of permanent teaching updating and professionalization were found in the study
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Práctica docente,
Profesores,
Inglés,
Formación docente,
Educación secundaria,
Competencias lingüisticas,
Aguascalientes,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)