La evaluación de los aprendizajes vista desde los profesores efectivos que enseñan psicología



Título del documento: La evaluación de los aprendizajes vista desde los profesores efectivos que enseñan psicología
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387026
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
Paginación: 1-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Por medio de entrevistas, se investigó en profundidad la manera como conciben la evaluación del aprendizaje 25 profesores de psicología que imparten docencia teórica y práctica, seleccionados por ser valorados por sus alumnos como buenos profesores. Lo presentado es sólo una parte de una investigación más amplia, cuyo propósito fue averiguar su pensamiento didáctico; es decir, cómo definen la enseñanza, sus finalidades, al aprendizaje y la evaluación. El artículo busca contraponer sus visiones sobre la evaluación con las predominantes actualmente centradas en la acreditación y certificación de conocimientos
Resumen en inglés This article presents the results of the interviews to 25 psychology professors —who teach theory and practice— regarding how they consider the assessments of learning. They were selected because students graded them as good teachers. The following results are a sample of a broader study with the purpose of determining their educational views i.e. how do they define education, its aims, learning and evaluation? The article uses these evaluation views to challenge the current trends that focus on accreditation and certifying knowledge
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Evaluación educativa,
Psicología educativa,
Didáctica,
Alumnos,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Rendimiento académico,
Educación superior,
Universidades,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)