Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387026 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Guzmán, Jesús Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 34 |
Paginación: | 1-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Por medio de entrevistas, se investigó en profundidad la manera como conciben la evaluación del aprendizaje 25 profesores de psicología que imparten docencia teórica y práctica, seleccionados por ser valorados por sus alumnos como buenos profesores. Lo presentado es sólo una parte de una investigación más amplia, cuyo propósito fue averiguar su pensamiento didáctico; es decir, cómo definen la enseñanza, sus finalidades, al aprendizaje y la evaluación. El artículo busca contraponer sus visiones sobre la evaluación con las predominantes actualmente centradas en la acreditación y certificación de conocimientos |
Resumen en inglés | This article presents the results of the interviews to 25 psychology professors —who teach theory and practice— regarding how they consider the assessments of learning. They were selected because students graded them as good teachers. The following results are a sample of a broader study with the purpose of determining their educational views i.e. how do they define education, its aims, learning and evaluation? The article uses these evaluation views to challenge the current trends that focus on accreditation and certifying knowledge |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Psicología educativa, Didáctica, Alumnos, Docentes, Enseñanza-aprendizaje, Rendimiento académico, Educación superior, Universidades, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |