Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385093 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Méndez Cadena, María Esther1 Zenteno Domínguez, Nadia1 |
Instituciones: | 1Colegio de Postgraduados, Puebla. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 32 |
Paginación: | 1-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La búsqueda constante por realizar una educación que permita mejorar la integridad de los seres humanos inmersos en una sociedad, invita a las instituciones de educación superior a reconstruir su actuar; sin embargo, casi siempre las respuestas se orientan a la mejora de los procesos y no necesariamente a una direccionalidad que trascienda en su razón de ser. El trabajo presentado comparte una experiencia del Colegio de Postgraduados, donde una de sus líneas prioritarias de investigación, “Educación, desarrollo humano y gestión del conocimiento”, ha orientado su objeto de estudio al actuar de los docentes. El trabajo persigue responder a las necesidades de un mundo globalizado con sentido humanista. Este modelo muestra la viabilidad de proyectos que se acerquen al enfoque humanista. La discusión subraya los procesos necesarios para el desarrollo de este enfoque en diferentes proyectos educativos |
Resumen en inglés | The constant search to provide an education that allows human beings to live with enhanced integrity in society calls for graduate education institutions to reconsider their actions; however, most institutions focus on improving their processes and not necessarily on reaching their objectives of being a transformational entity. This paper shares an experience at the Colegio de Postgraduados where one of the main research areas, “Education, desarrollo humano y gestión del conocimiento” ( Education, Human Development, and Knowledge Managem ent), concentrates on the conduct of educators. The program at the Colegio de Postgraduados seeks to fulfill –with a humanistic approach– the needs of a globalized world. The experience discussed in this paper demonstrates that any project can have a humanistic approach. The discussion points out the required processes to carry out an educational project which strives for a humanistic approach |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación de posgrado, Educación superior, Educación humanista, Calidad educativa, Globalización |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |