Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo



Título del documento: Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458385
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Educación, Temuco, Cautín. Chile
2Instituto Nacional de la Juventud del Gobierno de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de La Frontera, Instituto de Desarrollo Local y Regional, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco conceptual de la nueva ruralidad se presenta y analiza el contexto y proceso de elaboración participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de una escuela rural. Corresponde a una investigación cualitativa que estudia la relación entre escuelas y comunidades rurales; la construcción participativa del PEI de la escuela rural Tranapuente entre 2012 y 2015; y los principales efectos, es decir, su misión y visión, ejes curriculares de biodiversidad e interculturalidad, relación entre comunidad escolar y territorio local en sus dinámicas de continuidad y cambio. Concluye que un proceso de elaboración del PEI y de gestión participativa es condición para la reconstrucción de los sentidos de la escuela rural, del mejoramiento del currículo y de aprendizajes interculturales
Resumen en inglés Using the New Rurality approach as conceptual framework, this paper analized the participative and deliberative process of developing a Proyecto Educativo Institucional (PEI) (Institutional Educative Plan) in a rural school in Tranapuente, Southern Chile. This research uses a qualitative design to study the relation between the school of Tranapuente and the rural communities where the school is located, describing the products of the process: Mission and vision of the school, main curricular areas (diversity, intercultural, relation school community and participative management of the schools). Finally, this paper analyzes how these products are conditions to rebuild the purpose and meanings of the school with the final purpose of improve curriculum and intercultural learning of the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Currículo,
Educación rural,
Interculturalidad,
Biodiversidad,
Nueva ruralidad,
Proyectos educativos,
Comunidad-escuela,
Cultura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)