Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458376 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Galván Mora, Lucila Rita Espinosa Gerónimo, Lydia1 |
Instituciones: | 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es ofrecer una aproximación etnográfica a las dimensiones de la diversidad en un grupo multigrado y sus implicaciones para la enseñanza: la dimensión social, vinculada al territorio rural y su problemática; la dimensión emocional, sustentada en la sensibilidad y el tacto pedagógicos; y la dimensión pedagógica, referida a la organización del grupo y las actividades diferenciadas en el aula. El trabajo se basa en un estudio de caso realizado en una escuela primaria unitaria o unidocente a la que asisten niños y niñas que abarcan todos los grados escolares, localizada en una región rural de México. El análisis de situaciones y eventos en el aula sostiene el argumento sobre el significado de trabajar con la diversidad en grupos multigrado |
Resumen en inglés | This article offers an ethnographic approach to the dimensions of diversity in a multigrade group and its implications for teaching the social dimension, linked to rural territory and its problematic, the emotional dimension, based on pedagogical sensitivity and tact, and the pegagogical dimension related to the organization of the group and differentiated activities in the classroom. The work is based on a case study carried out in a single elementary or unidocent school, attended by children who cover all grade levels, located in a rural region of Mexico. The analysis of situations and events in the classroom supports the argument about the meaning of working whit diversity in multigrade groups |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Diversidad, Escuelas multigrados, Escuelas rurales, Trabajo escolar, Actividades educativas, Integración, Organización escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |