Dilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México



Document title: Dilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000493591
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 54
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Como parte del “Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la UNAM”, se aplicó una guía de entrevista a 21 académicos de posgrado en 2018. En este artículo se presentan las respuestas a la pregunta abierta: “A lo largo de sus proyectos de investigación, ¿ha enfrentado alguna situación dilemática?”. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos sobre los dilemas morales. Los dilemas provienen del enfrentamiento entre concepciones éticas diferentes, procedimientos de especificación y balance, justificación moral, problemas de contenido moral, diversos modelos de actuación, actitudes que se pueden evitar, dilemas de las profesiones y emociones en el desarrollo del juicio moral. En la segunda parte se da cuenta de las doce categorías construidas con base en las respuestas a la pregunta abierta
English abstract As part of the Study about the Excellence of the Graduate Professors in the National Autonomous University of Mexico, we applied an interview guide to 21 academics in 2018. We will present the answers to the question: In your research projects have you encounter dilemmatic situations? In the first part of the article, we included theoretical aspects about what are moral dilemmas?, dilemmas are generated by the confrontation among different ethical conceptions, specification and balance procedures, moral justification, problems of moral content, diverse models to be able to take moral decisions, attitudes that can be avoided, professional dilemmas and emotions in the development of moral judgement. In the second part we present the twelve categories that were constructed from the answers to the open question
Disciplines: Filosofía
Keyword: Ética,
Etica profesional,
Dilemas,
Moral,
Académicos,
Posgrado,
Investigación científica
Keyword: Philosophy,
Ethics,
Professional ethics,
Dilemmas,
Moral,
Academics,
Postgraduate,
Research
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)