Comunidades educativas de construcción de conocimiento y nuevas tecnologías: elementos teóricos para su análisis



Título del documento: Comunidades educativas de construcción de conocimiento y nuevas tecnologías: elementos teóricos para su análisis
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387024
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
Paginación: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español En este trabajo se presentan elementos teóricos para el análisis e interpretación de los procesos de participación interactiva de estudiantes universitarios en comunidades educativas como forma de organización social de construcción de conocimiento, con base en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. A partir del contexto sociocultural general de la globalización, así como de una caracterización y problemática del uso de estas tecnologías en educación, se plantean ejes de análisis anclados en estructuras del conocimiento, procesos de interactividad y la institucionalización como soporte del uso de dichas tecnologías en el ámbito educativo; tales ejes se enmarcan, además, en una visión más integral, constructivista y humanista de los usos de dichas tecnologías en educación; así, aparte de las posibilidades analítico–explicativas, se pueden establecer políticas y diseños educativos más adecuados
Resumen en inglés A theoretical framework is presented for the study of interactive participation of higher education students in communities of learning and knowledge construction based on the new information and communication technologies. This framework integrates knowledge structures, learning interactivity and institutionalization to support adequate and effective use of such technologies in educational processes, all of them seen from both a constructivistic and a humanistic perspective. We believe this framework not only allows a sound socio–cultural approach to the study of educational processes that use the technologies mentioned above, but it also has important implications in terms of institutional policy and instructional design
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Cambio social,
Tecnología educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Globalización,
Calidad educativa,
Universidades,
Planeación y políticas educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)