Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458377 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Abós Olivares, Pilar1 Torres Sabaté, Concepción2 Fuguet Busquets, Joan2 |
Instituciones: | 1Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Zaragoza. España 2Universidad Rovira i Virgili, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Tarragona. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este trabajo expone los resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la incidencia de la escuela rural multigraduada en el aprendizaje de sus alumnos, en el marco de un paradigma cualitativo fenomenológico, que resultó en un primer estudio exploratorio sobre las concepciones, motivaciones y estrategias de aprendizaje del alumnado con base en el modelo sobre factores de aprendizaje (SAL). Los resultados refieren los significados que el alumnado infiere respecto a tres variables que tienen que ver con su aprendizaje, en función de las respuestas dadas en entrevistas semiestructuradas y del análisis de las ideas subyacentes en su contenido. En la variable concepción de aprendizaje, el alumnado otorga un papel significativo a su función de socialización; además, la importancia de los compañeros y las relaciones entre ellos son consideradas clave para un aprendizaje dirigido al éxito. Por el contrario, en la variable estrategias de aprendizaje es significativa la visión individualista de los alumnos, que consideran el aprendizaje como un proceso personal e intransferible. En la variable motivación hacia el aprendizaje es mayoritaria una relación estudio-premio propia de un enfoque superficial del aprendizaje |
Resumen en inglés | This paper presents the partial results of a research project where the incidence that the multigraduate rural school has on its students was studied, within the framework of a phenomenological qualitative paradigm, resulting in a first exploratory study on the conceptions, motivations and learning strategies of the students, according to the model on learning factors (SAL). The submitted results refer to the meanings that the students infer regarding three variables related to their learning, based on the answers given in semistructured interviews and the analysis of the ideas underlying their content. With regard to the conception of learning, the results show that students play an important role in their socialization function; furthermore, the importance of classmates and the relationships between them are considered keys to a successful learning. On the other hand, in reference to learning strategies, the individualistic vision of the students is significant, considering learning as a personal and non-transferable process of each of them, which does not, then, hang together with what has been expressed previously. Concerning motivation for learning, a study-prize relationship of a superficial approach to learning predominates |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Aprendizaje, Rendimiento escolar, Escuelas rurales, Estrategias de aprendizaje, Concepciones, Enfoques, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |