"Aprendizaje biográfico" y "biograficidad". Reflexiones para una idea y una práctica pedagógicas en la formación de personas adultas



Título del documento: "Aprendizaje biográfico" y "biograficidad". Reflexiones para una idea y una práctica pedagógicas en la formación de personas adultas
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436467
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1University of Vienna, Viena. Austria
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 45
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las biografías abren una perspectiva interesante tanto para la investigación de las ciencias sociales como para el aprendizaje investigador en el contexto de la formación de personas adultas. Esta perspectiva se fundamenta en la noción de biograficidad, que se refiere al hecho de que toda vida es vida narrada para el propio sujeto que busca su coherencia. Se puede formular así una noción de "aprendizaje biográfico", que presenta tres variantes, en las que el aprendizaje biográfico es referido a la práctica formativa de personas adultas: biografía como trasfondo, como campo de aprendizaje y como objeto de los procesos educativos. No se trata de una "optimización" de las competencias biográficas individuales, sino fundamentalmente de una forma de aprendizaje social que establece una mediación entre las experiencias y las perspectivas individuales y biográficas, por un lado, y el saber y las perspectivas de acción sociales, por el otro
Resumen en inglés Biographies offer an interesting perspective for both researches in social sciences, and as a way of learning for the researcher in the context of adult education. This perspective is based on the notion of biographicity, which refers to the fact that all life is narrated for the subject looking for his own coherence. It can thus be formulated a notion of "biographical learning" which has three variants, where the biographical learning is related to the formative practice of adults: Biography as a background, as learning field and as an object of educational processes. It is not an "optimization" of individual biographical skills but essentially a form of social learning that establishes mediation between the experiences and individual and biographical perspectives on the one hand, and the knowledge and perspectives of social action, on the other hand
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Pedagogía,
Biografía,
Competencias,
Aprendizaje,
Metodo biográfico,
Autorreflexión
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)