Acerca de las posibilidades de incidencia de la investigación educativa en las políticas públicas: El caso de la educación básica con personas jóvenes y adultas en México



Título del documento: Acerca de las posibilidades de incidencia de la investigación educativa en las políticas públicas: El caso de la educación básica con personas jóvenes y adultas en México
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385108
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se analizan las distintas esferas de la investigación educativa y la intersección de ésta con las políticas públicas respecto de la educación con personas jóvenes y adultas (EPJA)1 en el país. Se examinan las posibilidades de incidencia de la investigación en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas educativas en el campo en cuestión. Se hace un recuento del impacto que aquélla puede tener sobre éste, según los contextos desde los que se desarrolla la investigación y en los cuales se elaboran las políticas públicas, con la intención de señalar algunas limitaciones. Finalmente, se esbozan algunas recomendaciones para una mayor y mejor incidencia
Resumen en inglés This article focuses on the analyses of various areas of educational research and its intersection with public policies regarding young people and adult (EPJA) education in the country. The potential impact of research in decision making and the development of educational policies in this field are examined. With the intention of pointing out some limitations an outline of the impact of research depending on the context and public policies is presented. Finally, several recommendations for improved impacts are discussed
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Desarrollo social,
Planeación y políticas educativas,
Didáctica,
Políticas públicas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)