Crenças e expectativas tecidas pelos docentes-alunos de Língua Portuguesa do Mestrado PROFLETRAS



Título del documento: Crenças e expectativas tecidas pelos docentes-alunos de Língua Portuguesa do Mestrado PROFLETRAS
Revista: Signotica (Goiania)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485366
ISSN: 2316-3690
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade do Estado de Mato Grosso, Sinop, Mato Grosso. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 257-284
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este texto es presentar un estudio cualitativo-interpretativista realizado con docentes de Lengua Portuguesa de la red pública de enseñanza de Mato Grosso, ingresantes de la primera turma del Programa de Maestría Profesional en Letras (PROFLETRAS), en la UNEMAT/Sinop, con datos colectados a través de cuestionarios abiertos. A partir de los estudios del letramento, de las creencias y de la formación de profesores como agente letrador, se discute como el grupo concibe conceptos de lengua, lenguaje, alfabetización y letramento(s), el papel de la escuela y del profesor de Lengua Portuguesa. Se socializa como es la práctica en clases de Lengua Portuguesa y lo que el equipo desea a partir de las reflexiones propuestas por el Programa
Resumen en inglés This research is a qualitative-interpretative study carried out with Portuguese Language teachers of public schools from Mato Grosso State. They form the first class of the Professional Master’s Program in Letters (PROFLETRAS), in UNEMAT/Sinop. The data were collected through open questionnaires. From the theorizations on literacy studies, beliefs and teacher as literacy agents education, it is discussed how the group conceives language concepts, alphabetization and literacy(ies), and the school and Portuguese teacher’s role. We also socialize how the practice of Portuguese classes happens and the aspirations of the group from the reflections proposed by the program
Resumen en portugués O objetivo deste texto é apresentar um estudo qualitativo-interpretativista realizado com docentes de Língua Portuguesa da rede pública de ensino de Mato Grosso, ingressantes da primeira turma do Programa de Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS), na UNEMAT/Sinop, com dados coletados por meio de questionários abertos. A partir dos estudos do letramento, das crenças e da formação de professores como agente letrador, discute-se como o grupo concebe conceitos de língua, linguagem, alfabetização e letramento(s), o papel da escola e do professor de Língua Portuguesa. Socializa-se como é a prática nas aulas de Língua Portuguesa e o que o grupo almeja a partir das reflexões propostas pelo Programa
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Enseñanza de idiomas,
Portugués,
Formación docente,
Lenguaje,
Alfabetización,
Creencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)