Revista: | Signos literarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000364317 |
ISSN: | 1870-4050 |
Autores: | Poot Herrera, Sara1 |
Instituciones: | 1University of California, Santa Barbara, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Propongo que los narradores asesinos de El Llano en llamas —mítico lugar sin ley donde nadie ni nada se salva— dicen la verdad, pero no se puede confiar en ellos. En cambio, las mentiras “reales” de Juan Rulfo son susceptibles de sospecha, no así sus mentiras literarias, que son artículos de fe y dignas de total confianza. Con la invención de sus “narradores infidentes”, Rulfo abrió las puertas para investigar las relaciones entre él como escritor y dichos narradores. La infidencia, las “insinuaciones rulfianas” y la mentira literaria ayudan a discernir entre confiabilidad y subjetividad dentro de este libro, donde se cuenta a boca de jarro y se narra a quemarropa |
Resumen en inglés | I suggest that the assassin narrators in El Llano en llamas —mythical, lawless place where none and nothing survive— speak the truth, but cannot be trusted. On the other hand, Juan Rulfo’s “real” lies may well be suspect, but not his literary lies, which are a matter of faith, worthy of trust. Through these “untrustworthy narrators”, he created the possibility of exploring the relationship between Rulfo as writer and those narrators. Untrustworthiness, “Rulfian insinuations” and literary lies help us distinguish between dependability and subjectivity in these short stories narrated point blank |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Cuento, Narrativa, Subjetividad, Infidencia, Mentira, Muerte, Memoria, Personajes, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |