¿De quién son los niños? Estado, familia y educación sexual en México en la década de 1930



Document title: ¿De quién son los niños? Estado, familia y educación sexual en México en la década de 1930
Journal: Signos históricos
Database: CLASE
System number: 000530379
ISSN: 1665-4420
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 21
Number: 41
Pages: 154-191
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En 1932, la Secretaría de Educación Pública de México comenzó a estudiar la posibilidad de impartir educación sexual en las escuelas primarias. El proyecto encontró gran oposición: madres y padres protestaron con cartas dirigidas al Presidente, así como con marchas y huelgas. El artículo analiza la polémica que desató la educación sexual; ahonda en los temores alrededor de la sexualidad infantil y juvenil, y plantea que los conflictos suscitados fueron parte de la construcción del Estado mexicano. El texto reconstruye el debate sobre la educación de los niños y la participación de la familia, la escuela y el Estado
English abstract In 1932, the Ministry of Public Education of Mexico began to study the possibility of providing sex education in primary schools. The project faced great opposition: parents protested with letters addressed to the president, rallies and strikes. This article analyzes the polemic triggered by sexual education, delving deep into the fears related to infantile and juvenile sexuality. It also argues that those conflicts were part of the construction of the Mexican State, reconstructing the debate on children's education and the participation of family, school and the State in it
Disciplines: Historia
Keyword: Historia social,
Historia regional,
Sexualidad infantil,
Secularización,
Moral,
Nación guadalupana,
Padres
Keyword: Social history,
Regional history,
Child sexuality,
Secularization,
Morals,
Guadalupana nation,
Parents
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)