Revista: | Signos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530379 |
ISSN: | 1665-4420 |
Autores: | Zavala Ramírez, María Del Carmen1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 21 |
Número: | 41 |
Paginación: | 154-191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En 1932, la Secretaría de Educación Pública de México comenzó a estudiar la posibilidad de impartir educación sexual en las escuelas primarias. El proyecto encontró gran oposición: madres y padres protestaron con cartas dirigidas al Presidente, así como con marchas y huelgas. El artículo analiza la polémica que desató la educación sexual; ahonda en los temores alrededor de la sexualidad infantil y juvenil, y plantea que los conflictos suscitados fueron parte de la construcción del Estado mexicano. El texto reconstruye el debate sobre la educación de los niños y la participación de la familia, la escuela y el Estado |
Resumen en inglés | In 1932, the Ministry of Public Education of Mexico began to study the possibility of providing sex education in primary schools. The project faced great opposition: parents protested with letters addressed to the president, rallies and strikes. This article analyzes the polemic triggered by sexual education, delving deep into the fears related to infantile and juvenile sexuality. It also argues that those conflicts were part of the construction of the Mexican State, reconstructing the debate on children's education and the participation of family, school and the State in it |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Historia regional, Sexualidad infantil, Secularización, Moral, Nación guadalupana, Padres |
Keyword: | Social history, Regional history, Child sexuality, Secularization, Morals, Guadalupana nation, Parents |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |