Revista: | Signos filosóficos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455703 |
ISSN: | 1665-1324 |
Autores: | Mota Pinto, Silvio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Filosofía, Iztapalapa, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 38 |
Paginación: | 34-61 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo discute la tesis negativa de Hume sobre la religión; en segundo lugar, examina el intento kantiano de refutarlo con un argumento que apela a una supuesta superación del conflicto entre virtud moral y felicidad, y finalmente retoma la tesis humeana con Kierkegaard, para quien el cristianismo auténtico está fundado en la aceptación del absurdo. Esa dialéctica entre los tres pensadores es crucial: primero, la tesis del filósofo escocés de que la religión descansa sobre una paradoja; en seguida, la antítesis kantiana asociada a cierta reinterpretación nouménico-ética del cristianismo, y, por último la restauración kierkegaardiana de la posición de Hume a través de una interpretación existencial del cristianismo |
Resumen en inglés | This paper discusses, first, Hume’s negative thesis about religion; secondly, it deals with Kant’s attempt to refute him with an argument which appeals to a supposed elimination of the conflict between moral virtue and happiness; finally, it revisits Hume’s thesis with Kierkegaard, for whom authentic Christianity is founded on the absurd. This dialectic among the three thinkers is crucial: first, the Scottish philosopher’s thesis that religion rests upon a paradox; then the Kantian antithesis associated with a certain noumenic-ethical reinterpretation of Christianity; and finally Kierkegaard’s restauration of Hume’s position by means of an existential interpretation of Christian faith |
Disciplinas: | Filosofía, Religión |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Teología, Moral, Cristianismo, Existencialismo, Fe, Razón práctica, Hume, David, Kant, Immanuel, Kierkegaard, Soren |
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