Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile



Document title: Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile
Journal: Si somos americanos
Database: CLASE
System number: 000368947
ISSN: 0718-2910
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Alberto Hurtado, Escuela de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 75-99
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, socioeconómico
Spanish abstract El objetivo de este artículo es analizar las experiencias de discriminación y racismo que han vivido las niñas y los niños peruanos inmigrantes en Santiago de Chile, a partir de la perspectiva de género y la comprensión teórica de la sociología de la infancia, que entiende a este como grupo social con capacidad de agencia. Se constata que el contexto social y económico determina situaciones de precariedad y exclusión para las familias peruanas; un escenario que agudiza la discriminación y el racismo basado en el “origen peruano” como un signo de la vulnerabilidad. Con todo, la migración infantil constituye una oportunidad de espacios de participación, reflexión y actoría infantil a nivel familiar, social y escolar
English abstract This article analyzes the discrimination and racism experienced by children of Peruvian immigrants in Santiago, Chile, using gender perspective and a theoretical understanding of the sociology of childhood, which considers children a social group capable of agency. There is evidence that socio-economic context creates situations of exclusion for Peruvian families, a scenario that aggravates discrimination based on “Peruvian origin” as a sign of vulnerability. Finally, child migration represents a chance for participation, reflection and childhood agency at the family, school, and community levels
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la población,
Problemas sociales,
Chile,
Perú,
Migrantes,
Migración,
Niños,
Racismo,
Discriminación
Full text: Texto completo (Ver HTML)