Revista: | Si somos americanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000368947 |
ISSN: | 0718-2910 |
Autores: | Pavez Soto, Iskra1 |
Instituciones: | 1Universidad Alberto Hurtado, Escuela de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 75-99 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, socioeconómico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es analizar las experiencias de discriminación y racismo que han vivido las niñas y los niños peruanos inmigrantes en Santiago de Chile, a partir de la perspectiva de género y la comprensión teórica de la sociología de la infancia, que entiende a este como grupo social con capacidad de agencia. Se constata que el contexto social y económico determina situaciones de precariedad y exclusión para las familias peruanas; un escenario que agudiza la discriminación y el racismo basado en el “origen peruano” como un signo de la vulnerabilidad. Con todo, la migración infantil constituye una oportunidad de espacios de participación, reflexión y actoría infantil a nivel familiar, social y escolar |
Resumen en inglés | This article analyzes the discrimination and racism experienced by children of Peruvian immigrants in Santiago, Chile, using gender perspective and a theoretical understanding of the sociology of childhood, which considers children a social group capable of agency. There is evidence that socio-economic context creates situations of exclusion for Peruvian families, a scenario that aggravates discrimination based on “Peruvian origin” as a sign of vulnerability. Finally, child migration represents a chance for participation, reflection and childhood agency at the family, school, and community levels |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la población, Problemas sociales, Chile, Perú, Migrantes, Migración, Niños, Racismo, Discriminación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |