Revista: | Ship science & technology |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000423711 |
ISSN: | 2619-645X |
Autores: | Murcia Fernández, Henry1 Salgado Martínez, Adriana1 Gil de los Ríos, Carlos1 Saravia Arenas, Jimmy1 Ortega Buelvas, Milena1 |
Instituciones: | 1COTECMAR, Oficina de Ciencia, Tecnología y Manejo de la Innovación, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 63-72 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | El sistema fluvial colombiano está compuesto por una red hídrica de 27.725 km distribuidos en cuatro grande cuencas (Magdalena, Amazonas, Atrato, Orinoco) a lo largo del territorio nacional. De esta red el 73.1% es clasificado como navegable. Sin embargo a pesar del potencial que se tiene para el aprovechamiento del recurso natural y el fomento de un sistema de transporte hidroviário que impacte positivamente a las poblaciones ribereñas en temas sociales como salud y educación, en Colombia la prioridad se encamina al modal de transporte terrestre. El Gobierno Nacional adoptando los nuevos desafíos para impulsar la sostenibilidad del planeta, se ha acogido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por la ONU y a su vez los ha enlazado con sus estrategias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 — 2018. La posibilidad de enlazar el fomento de la vocación fluvial de los ríos del país y sus capacidades de solventar las necesidades socioeconómico conocidas, motivan la creación de una propuesta metodológica orientada a la identificación de un portafolio de proyectos interregional que se constituya en el punto de partida para la solución de las brechas diagnosticadas al tiempo que se cumplan con las metas establecidas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible definidas por las Naciones Unidas |
Resumen en inglés | The Colombian riverine system is composed by a 27.725km water network distributed in the four major basins (Magdalena, Amazonas, Atrato, Orinoco) along the country. 73.1% of the system can be considered as waterways. However instead of leveraging the potential for the exploitation of this natural resource and the promotion of a riverine transportation system which can impact neighboring populations in social aspects such as health and education, in Colombia the priority is focused to road transportations systems. The National Government, which has adopted the challenges for the sustainability of the planet, has accepted the Sustainable Development Goals (SDG) promulgated by the UN and at the same time has linked the iniciative to its 2014 — 2018 National Development Plan. The possibility of connecting the promotion of its riverine vocation and capabilities for solving known socioeconomic needs motivate the creation of this methodological proposal that is driven by the identification of an interregional project portfolio that can be the starting point for closing the diagnosed gaps. At the same time it also makes the accomplish. Went of the goals established by the 2030 Agenda for Sustainable Development, defined by United Nations, feasible |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería industrial, Ingeniería naval, Cuencas hidrográficas, Desarrollo tecnológico, Desarrollo industrial |
Keyword: | Industrial engineering, Naval engineering, Hydrographic basins, Technological development, Industrial development |
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