El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora



Document title: El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora
Journal: Semestre económico
Database: CLASE
System number: 000536115
ISSN: 0120-6346
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economia, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 23
Number: 54
Pages: 181-199
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura
English abstract The main objective of this work is studying the effect of the new information and communications technologies (ICTs) on educational results. For that, and econometric system of data panels with fixed effect adjusted by heteroscedasticity is estimated for a sample of 52 participant countries of the Programme for International Student Assessment (PISA). Here is stated the hypothesis that ICTs positively influenced the educational performance and the results found verified it. It is observed that the ICTs linked to the household, especially the access to broadband internet as well as those related to school have a significative and positive effect on the reading test results
Portuguese abstract Este trabalho tem o objetivo de estudar o efeito das novas tecnologias da informação e da comunicação (TIC) sobre os resultados educativos. para isso, é estimado um modelo econométrico de painel de dados com efeitos fixos ajustados por heterocedasticidade para uma amostra de 52 países participantes do Programa Internacional de Avaliação de Alunos (Pisa). Levanta-se a hipótese de que as TIC incidem positivamente no desempenho educativo e os resultados encontrados a confirmam. Observa-se que as TIC vinculadas ao lar, em especial o acesso à banda larga, bem como aquelas relativas com a escola apresentam um efeito significativo e positivo sobre os resultados da prova de leitura
Disciplines: Economía
Keyword: Econometría,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Economía de la educación,
Tecnología y educación,
Modelos,
Metodo cuantitativo
Keyword: Econometrics,
Information and communications technologies (ICTs),
Education economy,
Technology and education,
Models,
Quantitative method
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)