Panorama del gasto en comunicación social en salud: un caso del sector salud en México, 2015-2017



Document title: Panorama del gasto en comunicación social en salud: un caso del sector salud en México, 2015-2017
Journal: Salud pública de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000460999
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México. México
2Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Jul
Volumen: 63
Number: 3
Pages: 452-458
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Objetivo: Describir y analizar el gasto de la Secretaría de Salud asociado con iniciativas de comunicación social de las campañas de prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Zika, chikunguña y dengue) y la evaluación de impacto o resultados. Material y métodos: La información se obtuvo de 690 contratos de prestación de servicios de comunicación social (2015-2017), asociados con dos declaraciones de emergencia epidemiológica (EE2-2015 y EE-1-2016). Resultados: Se concluye una débil evaluación de impacto del gasto público. No existe evidencia suficiente que demuestre la correspondencia del gasto en comunicación social con la efectividad y cumplimiento de las campañas. Conclusiones: Los hallazgos permiten definir recomendaciones para vigilar, transparentar y hacer más eficiente el gasto público. Existe información pública sobre el gasto; sin embargo, es necesario garantizar mecanismos de transparencia, trazabilidad de contratos y evaluación de impacto de las campañas
English abstract Objective: To briefly describe and to analyze, the expenditure of the Minister of Health associated with social communication campaigns for the prevention of vector-transmitted diseases (Zika, chikungunya and dengue). Materials and methods: The information was obtained through the analysis of 690 contracts for the provision of social communication services (2015-2017). The analyzed contracts are linked with two epidemiological emergency declarations (EE-2-2015, EE-1-2016). Results: The analysis concludes a weak evaluation of the impact of public spending. There is not enough evidence to show the correspondence of social communication spending with the effectiveness and compliance of the campaigns aim goals. Conclusions: Findings allow defining recommendations to monitor public spending. There are platforms that provide information on social communication spending; however, it is necessary to guarantee transparency, accountability and the governance of those responsible for social communication and official advertising and strengthen outcomes evaluation mechanisms
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
Comunicación social,
México,
Gasto,
Epidemiología,
Zika,
Chikungunya,
Dengue
Keyword: Public health,
Social communication,
Mexico,
Zika,
Chikungunya,
Dengue
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)