Enseñanza de medicina del trabajo en el pregrado de las escuelas de medicina en México



Document title: Enseñanza de medicina del trabajo en el pregrado de las escuelas de medicina en México
Journal: Salud pública de México
Database:
System number: 000569310
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
1
2
3
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona con Medicina Familiar 2, Saltillo, Coahuila. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional 1, Acapulco, Guerrero. México
Year:
Season: Mar-Abr
Volumen: 51
Number: 2
Pages: 97-103
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract OBJETIVO: Analizar el estado actual de la enseñanza de medicina del trabajo (MT) en facultades y escuelas de medicina en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo una encuesta descriptiva. Se identificaron facultades y escuelas a través de directorios de organizaciones de educación superior. Para el análisis de la información, se utilizó estadística descriptiva e inferencial. RESULTADOS: De las 75 escuelas y facultades de medicina, 39 (52%) ofrecen la asignatura como obligatoria, con predominio en planteles públicos (p< 0.02). Sólo 15 (38%) cuentan con especialistas en MT como profesores. CONCLUSIONES: La disparidad en la enseñanza de aspectos básicos sobre MT en el pregrado explica en parte el poco desarrollo y el pobre reconocimiento social y profesional de la especialidad, lo que desencadena problemas para la salud pública derivados de la escasa prevención de riesgos de trabajo y de conservación de la salud de los trabajadores en los centros laborales.
English abstract OBJECTIVE: To analyze the current situation of teaching occupational medicine (OM) in academic programs and medical schools in Mexico. MATERIAL AND METHODS: A descriptive survey was conducted and schools were identified through the main directories of medical schools. For the analysis of information descriptive and inferential statistics were used. RESULTS: A total of 75 medical schools were identified. In 39 (52%) the subject is mandatory, with a predominance in public schools (p< 0.02). Among the schools that offer the subject, only 15 (38%) have professors specialized in OM. CONCLUSIONS: Disparity in teaching basic aspects of OM in medical schools explains the little development and social and professional recognition of the specialty; it also highlights serious problems for public health, derived from the lack of prevention of risks in work environments.
Disciplines: Educación
Keyword: Medicina del trabajo,
Educación médica,
Educación de pregrado en medicina,
México,
Educación superior
Keyword: Occupational medicine,
Medical education,
Undergraduate medical education,
Mexico,
Higher education
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