Enseñanza de medicina del trabajo en el pregrado de las escuelas de medicina en México



Título del documento: Enseñanza de medicina del trabajo en el pregrado de las escuelas de medicina en México
Revista: Salud pública de México
Base de datos:
Número de sistema: 000569310
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
1
2
3
Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona con Medicina Familiar 2, Saltillo, Coahuila. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional 1, Acapulco, Guerrero. México
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 51
Número: 2
Paginació: 97-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO: Analizar el estado actual de la enseñanza de medicina del trabajo (MT) en facultades y escuelas de medicina en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo una encuesta descriptiva. Se identificaron facultades y escuelas a través de directorios de organizaciones de educación superior. Para el análisis de la información, se utilizó estadística descriptiva e inferencial. RESULTADOS: De las 75 escuelas y facultades de medicina, 39 (52%) ofrecen la asignatura como obligatoria, con predominio en planteles públicos (p< 0.02). Sólo 15 (38%) cuentan con especialistas en MT como profesores. CONCLUSIONES: La disparidad en la enseñanza de aspectos básicos sobre MT en el pregrado explica en parte el poco desarrollo y el pobre reconocimiento social y profesional de la especialidad, lo que desencadena problemas para la salud pública derivados de la escasa prevención de riesgos de trabajo y de conservación de la salud de los trabajadores en los centros laborales.
Resumen en inglés OBJECTIVE: To analyze the current situation of teaching occupational medicine (OM) in academic programs and medical schools in Mexico. MATERIAL AND METHODS: A descriptive survey was conducted and schools were identified through the main directories of medical schools. For the analysis of information descriptive and inferential statistics were used. RESULTS: A total of 75 medical schools were identified. In 39 (52%) the subject is mandatory, with a predominance in public schools (p< 0.02). Among the schools that offer the subject, only 15 (38%) have professors specialized in OM. CONCLUSIONS: Disparity in teaching basic aspects of OM in medical schools explains the little development and social and professional recognition of the specialty; it also highlights serious problems for public health, derived from the lack of prevention of risks in work environments.
Disciplines Educación
Paraules clau: Medicina del trabajo,
Educación médica,
Educación de pregrado en medicina,
México,
Educación superior
Keyword: Occupational medicine,
Medical education,
Undergraduate medical education,
Mexico,
Higher education
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