Desempeño de las escuelas de medicina en México: resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas



Document title: Desempeño de las escuelas de medicina en México: resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas
Journal: Salud pública de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000461780
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
1
1
1
2
3
4
Institutions: 1Universidad Autónoma de Guadalajara, Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Nacional del Aprendizaje Habilidades e Investigación de las Ciencias, S.C., Zapopan, Jalisco. México
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos, Tepatitlán, Jalisco. México
4Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Year:
Season: Jul-Ago
Volumen: 61
Number: 4
Pages: 495-503
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Evaluar el desempeño de las facultades y escuelas de medicina (FEM) utilizando como subrogado los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Material y métodos: Se analizaron las bases de datos oficiales del ENARM 2016 y 2017, empleando cinco criterios de desempeño (CD) por cada FEM: dos oficiales y tres creados exprofeso. Resultados. En 2016 y 2017 se registraron sustentantes de 112 y 115 FEM, respectivamente. Dependiendo del CD, la FEM que quedó clasificada en el primer lugar obtuvo entre 5 y 20 puntos más que la del segundo lugar, y entre 23 y 98 puntos más que la FEM ubicada en el último lugar. Aproximadamente 25% de los sustentantes fueron calificados como “deficientes en conocimientos” y aproximadamente 80% de éstos provenían de menos de un tercio de las FEM. Conclusiones: El ENARM arroja información sobre el desempeño de las FEM. Aproximadamente uno de cada cuatro sustentantes obtuvo puntajes menores al aprobatorio en cualquier especialidad
English abstract Objective: To assess the performance of medical schools (FEM) by analyzing the results of their applicants in the Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Materials and methods: Five performance criteria, two official and three created on purpose, were calculated from the ENARM-2016 and -2017 official databases to assess FEM performance. Results: In 2016 and 2017, applicants registered from 112 and 115 FEM, respectively. Depending on the performance criteria, the FEM in the first place obtained 5 to 20 points more than the one placed second, and 23 to 98 points more than the FEM in the last place. Approximately 25% applicants were classified as “knowledge-deficient,” and about 80% of these originated from less than one third of the FEM. Conclusion: The ENARM results provide information on the performance of the FEM. Approximately one of every four applicants obtained scores lower than the approval threshold of any specialty
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Rendimiento académico,
Especialización,
Atención a la salud,
México
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Academic performance,
Specialization,
Health care,
Mexico
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