Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461780 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autors: | Barajas Ochoa, Aldo1 Ramos Remus, César1 Ramos Gómez, Stephanie1 Barajas Ochoa, Zalathiel1 Sánchez González, Jorge Manuel2 Hernández Ávila, Mauricio3 Córdova Villalobos, José Ángel4 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma de Guadalajara, Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas, Guadalajara, Jalisco. México 2Instituto Nacional del Aprendizaje Habilidades e Investigación de las Ciencias, S.C., Zapopan, Jalisco. México 3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos, Tepatitlán, Jalisco. México 4Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Any: | 2019 |
Període: | Jul-Ago |
Volum: | 61 |
Número: | 4 |
Paginació: | 495-503 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Evaluar el desempeño de las facultades y escuelas de medicina (FEM) utilizando como subrogado los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Material y métodos: Se analizaron las bases de datos oficiales del ENARM 2016 y 2017, empleando cinco criterios de desempeño (CD) por cada FEM: dos oficiales y tres creados exprofeso. Resultados. En 2016 y 2017 se registraron sustentantes de 112 y 115 FEM, respectivamente. Dependiendo del CD, la FEM que quedó clasificada en el primer lugar obtuvo entre 5 y 20 puntos más que la del segundo lugar, y entre 23 y 98 puntos más que la FEM ubicada en el último lugar. Aproximadamente 25% de los sustentantes fueron calificados como “deficientes en conocimientos” y aproximadamente 80% de éstos provenían de menos de un tercio de las FEM. Conclusiones: El ENARM arroja información sobre el desempeño de las FEM. Aproximadamente uno de cada cuatro sustentantes obtuvo puntajes menores al aprobatorio en cualquier especialidad |
Resumen en inglés | Objective: To assess the performance of medical schools (FEM) by analyzing the results of their applicants in the Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Materials and methods: Five performance criteria, two official and three created on purpose, were calculated from the ENARM-2016 and -2017 official databases to assess FEM performance. Results: In 2016 and 2017, applicants registered from 112 and 115 FEM, respectively. Depending on the performance criteria, the FEM in the first place obtained 5 to 20 points more than the one placed second, and 23 to 98 points more than the FEM in the last place. Approximately 25% applicants were classified as “knowledge-deficient,” and about 80% of these originated from less than one third of the FEM. Conclusion: The ENARM results provide information on the performance of the FEM. Approximately one of every four applicants obtained scores lower than the approval threshold of any specialty |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Evaluación educativa, Rendimiento académico, Especialización, Atención a la salud, México |
Keyword: | Higher education, Educational assessment, Academic performance, Specialization, Health care, Mexico |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |