Desempeño de las escuelas de medicina en México: resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas



Título del documento: Desempeño de las escuelas de medicina en México: resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461780
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
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4
Institucions: 1Universidad Autónoma de Guadalajara, Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico-Degenerativas, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Nacional del Aprendizaje Habilidades e Investigación de las Ciencias, S.C., Zapopan, Jalisco. México
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos, Tepatitlán, Jalisco. México
4Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 61
Número: 4
Paginació: 495-503
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Evaluar el desempeño de las facultades y escuelas de medicina (FEM) utilizando como subrogado los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Material y métodos: Se analizaron las bases de datos oficiales del ENARM 2016 y 2017, empleando cinco criterios de desempeño (CD) por cada FEM: dos oficiales y tres creados exprofeso. Resultados. En 2016 y 2017 se registraron sustentantes de 112 y 115 FEM, respectivamente. Dependiendo del CD, la FEM que quedó clasificada en el primer lugar obtuvo entre 5 y 20 puntos más que la del segundo lugar, y entre 23 y 98 puntos más que la FEM ubicada en el último lugar. Aproximadamente 25% de los sustentantes fueron calificados como “deficientes en conocimientos” y aproximadamente 80% de éstos provenían de menos de un tercio de las FEM. Conclusiones: El ENARM arroja información sobre el desempeño de las FEM. Aproximadamente uno de cada cuatro sustentantes obtuvo puntajes menores al aprobatorio en cualquier especialidad
Resumen en inglés Objective: To assess the performance of medical schools (FEM) by analyzing the results of their applicants in the Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Materials and methods: Five performance criteria, two official and three created on purpose, were calculated from the ENARM-2016 and -2017 official databases to assess FEM performance. Results: In 2016 and 2017, applicants registered from 112 and 115 FEM, respectively. Depending on the performance criteria, the FEM in the first place obtained 5 to 20 points more than the one placed second, and 23 to 98 points more than the FEM in the last place. Approximately 25% applicants were classified as “knowledge-deficient,” and about 80% of these originated from less than one third of the FEM. Conclusion: The ENARM results provide information on the performance of the FEM. Approximately one of every four applicants obtained scores lower than the approval threshold of any specialty
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Rendimiento académico,
Especialización,
Atención a la salud,
México
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Academic performance,
Specialization,
Health care,
Mexico
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