Journal: | Salud pública de México |
Database: | |
System number: | 000544508 |
ISSN: | 0036-3634 |
Authors: | Villanueva Vilchis, María del Carmen1 Aleksejūnienė, Jolanta2 López Núñez, Benjamín1 Fuente Hernández, Javier de la1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, León, Guanajuato. México 2University of British Columbia, Faculty of Dentistry, Vancouver, British Columbia. Canadá |
Year: | 2019 |
Season: | Mar-Abr |
Volumen: | 61 |
Number: | 2 |
Pages: | 193-201 |
Country: | México |
Language: | Inglés |
Document type: | Artículo |
Spanish abstract | Objetivo: Comparar un programa educativo guiado por pares (PEGP) versus un programa basado en educación convencional (EC) dirigido al autocuidado bucal en niños. Material y métodos: El grupo de intervención recibió un PEGP y el grupo control recibió EC. La calidad de prácticas de autocuidado (OSC-P) y habilidades de autocuidado (OSC-S) fueron indicadas por los niveles de placa dental (5) y comparadas antes y después de la intervención. Resultados: No se observaron diferencias en los datos de línea base del OSC-P entre el grupo control (55.8 ± 12.8%) y el de intervención (55.5 ± 14.6%) o en el OSC-S entre el grupo de intervención (38.5± 13.2%) y el control (38.1 ± 12.5%). En el seguimiento a tres meses, se observó un deterioro en las OSC-P en el grupo control (63.2 ± 15.0%) y un mejoramiento en las OSC-P en el grupo de intervención (52.2 ± 15.6%). Los modelos de regresión lineal para las OSC-P/OSC-S encontraron como significativos los siguientes predictores: autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna (p<0.05). Conclusión: La hipótesis fue confirmada y los predictores significativos fueron los niveles de autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna. |
English abstract | Objective: To compare peer-led dental education (PLDE) versus conventional dental instruction (CDI) in modifying children’s oral self-care. Materials and methods: The intervention group (two schools) received PLDE and the control group (two schools) received CDI. The quality of oral self-care practice (OSC-P) and oral self-care skills (OSC-S) were indicated by dental plaque levels (%) and compared before and after dental education. Results: There were no baseline OSC-P differences between the control (55.8 ± 12.8%) and intervention (55.5 ± 14.6%) groups or OSC-S differences between the intervention (38.5 ± 13.2%) and control (38.1 ± 12.5%) groups. At the three-month follow-up we observed OSC-P deterioration in the control group (63.2 ± 15.0%) and OSC-P improvement in the intervention group (52.2 ± 15.6%). The OSC-P/OSC-S regression models found these predictors: baseline oral self-care, group affiliation, and mother’s education (p<0.05). Conclusion: The hypothesis was confirmed and significant predictors were baseline oral self-care levels, group affiliation, and mother’s education. |
Disciplines: | Medicina, Medicina, Medicina |
Keyword: | Promoción de la salud, Educación en salud dental, Higiene bucal, Atención dental para niños, Niño, Odontología, Pediatría, Salud pública |
Keyword: | Health promotion, Dental health education, Oral hygiene, Dental care for children, Child |
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