A peer-led dental education program for modifying oral self-care in Mexican children



Título del documento: A peer-led dental education program for modifying oral self-care in Mexican children
Revista: Salud pública de México
Base de datos:
Número de sistema: 000544508
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
2
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1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, León, Guanajuato. México
2University of British Columbia, Faculty of Dentistry, Vancouver, British Columbia. Canadá
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 61
Número: 2
Paginació: 193-201
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Objetivo: Comparar un programa educativo guiado por pares (PEGP) versus un programa basado en educación convencional (EC) dirigido al autocuidado bucal en niños. Material y métodos: El grupo de intervención recibió un PEGP y el grupo control recibió EC. La calidad de prácticas de autocuidado (OSC-P) y habilidades de autocuidado (OSC-S) fueron indicadas por los niveles de placa dental (5) y comparadas antes y después de la intervención. Resultados: No se observaron diferencias en los datos de línea base del OSC-P entre el grupo control (55.8 ± 12.8%) y el de intervención (55.5 ± 14.6%) o en el OSC-S entre el grupo de intervención (38.5± 13.2%) y el control (38.1 ± 12.5%). En el seguimiento a tres meses, se observó un deterioro en las OSC-P en el grupo control (63.2 ± 15.0%) y un mejoramiento en las OSC-P en el grupo de intervención (52.2 ± 15.6%). Los modelos de regresión lineal para las OSC-P/OSC-S encontraron como significativos los siguientes predictores: autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna (p<0.05). Conclusión: La hipótesis fue confirmada y los predictores significativos fueron los niveles de autocuidado bucal de línea base, el grupo de afiliación y la educación materna.
Resumen en inglés Objective: To compare peer-led dental education (PLDE) versus conventional dental instruction (CDI) in modifying children’s oral self-care. Materials and methods: The intervention group (two schools) received PLDE and the control group (two schools) received CDI. The quality of oral self-care practice (OSC-P) and oral self-care skills (OSC-S) were indicated by dental plaque levels (%) and compared before and after dental education. Results: There were no baseline OSC-P differences between the control (55.8 ± 12.8%) and intervention (55.5 ± 14.6%) groups or OSC-S differences between the intervention (38.5 ± 13.2%) and control (38.1 ± 12.5%) groups. At the three-month follow-up we observed OSC-P deterioration in the control group (63.2 ± 15.0%) and OSC-P improvement in the intervention group (52.2 ± 15.6%). The OSC-P/OSC-S regression models found these predictors: baseline oral self-care, group affiliation, and mother’s education (p<0.05). Conclusion: The hypothesis was confirmed and significant predictors were baseline oral self-care levels, group affiliation, and mother’s education.
Disciplines Medicina,
Medicina,
Medicina
Paraules clau: Promoción de la salud,
Educación en salud dental,
Higiene bucal,
Atención dental para niños,
Niño,
Odontología,
Pediatría,
Salud pública
Keyword: Health promotion,
Dental health education,
Oral hygiene,
Dental care for children,
Child
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