Revista: | Salud, Ciencia y Tecnología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556398 |
ISSN: | 2796-9711 |
Autores: | Etchegaray Montecinos, Javiera1 Moreno Sanhueza, Scarlet1 Cea Salgado, Catalina1 Navarrete Araneda, Karen1 Álvarez, Cristian1 Flores, Arturo2 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Santiago de Chile. Chile 2Universidad San Sebastián, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Concepción. Chile |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Paginación: | 636-636 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es caracterizado principalmente por déficit en la comunicación e interacción social, siendo una barrera para estas personas relacionarse con su medio social y/o familiar. Entre las terapias más conocidas se destacan la terapia farmacológica, - que consistente en medicamentos antipsicóticos-, y la terapia conductiva conductual (TCC), ambas utilizadas para disminuir las conductas desadaptativas. Objetivo: Analizar la efectividad de las terapias complementarias en la comunicación de niños con (TEA). Metodología: Estudio de revisión narrativa, se realizó una búsqueda de literatura en base a las terapias complementarias más utilizados para el TEA: "terapia asistida con animales" (TAA) y "musicoterapia". La búsqueda se realizó en SCOPUS, EBSCO y PUBMED. Se encontraron un total de 228 artículos, de los cuales 8 estudios (n de los 8 estudios = 569) cumplieron con los criterios de búsqueda.Resultados: se encontraron cinco estudios de musicoterapia (n de los 5 estudios = 481) y tres estudios de TAA (n de los 3 estudios = 88). La musicoterapia y la TAA son las terapias más frecuentemente mencionadas en la literatura, siendo la TAA la que ha reportado mayores resultados en el aumento de habilidades sociales y comunicación no verbal en niños con TEA bajo una perspectiva cualitativa por parte del clínico y de los cuidadores de niños con TEA. Conclusión: De los ocho estudios que se analizaron, cinco de ellos reportaron beneficios significativos bajo un criterio cualitativo clínico y por parte de las familias del usuario que estaba participando de estas terapias. Tres de los estudios de musicoterapia no evidenciaron cambios en la comunicación de los usuarios, mientras que uno destaca la relación usuario-terapeuta como factor determinante en el éxito o fracaso de la terapia. |
Resumen en español | Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) is characterized mainly by deficits in communication and social interaction, being a barrier for these people when relating to their social and/or family environment. Among the best-known therapies to treat this disorder, conventional therapies stand out (i.e. cognitive-behavioral therapy and pharmacological therapy) and complementary therapies that are becoming increasingly prevalent among the population.Objective: Analize the effectiveness of complementary therapies in the communication of children with Autism spectrum disorder (ASD).Methodology: narrative review study, a literature search was carried out based on alternative therapies for ASD: "animal assisted therapy" (TAA) and "music therapy". The search was carried out in SCOPUS, EBSCO and PUBMED. A total of 228 articles were found, of which 8 studies (n in the 8 studies = 569) met the search criteria.Results: five music therapy studies (n in the 5 studies=481) and three TAA studies (n in the 3 studies = 88) were found. Music therapy and TAA are the most frequently mentioned therapies in the literature, the latter being the one that has reported more and greater benefits from a qualitative perspective, mainly by caregivers of children with ASD. Some of the outstanding behaviors are: the increase in soft skills, improvement in communication and social interaction, and decrease in disruptive behaviors.Conclusion: Of the eight studies that were analyzed, five of them reported significant benefits under a clinical qualitative criterion and by the families of the user who was participating in these therapies. Three of the music therapy studies did not show changes in the communication of the users, while one study highlighted the user-therapist relationship as a determining factor in the success or failure of the therapy. |
Disciplinas: | Medicina, Medicina, Medicina |
Palabras clave: | Trastorno del Espectro Autista, Comunicación, Niños, Terapias Complementarias, Pediatría, Terapéutica y rehabilitación, Neurología |
Keyword: | Autism Spectrum Disorder, Children, Communication, Complementary Therapies, Pediatrics, Therapeutics and rehabilitation, Neurology |
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