Horizontes de la intervención social coninfancia migrante en Chile



Document title: Horizontes de la intervención social coninfancia migrante en Chile
Journal: Rumbos TS
Database: CLASE
System number: 000516991
ISSN: 0718-4182
Authors: 1
2
3
1
1
Institutions: 1Universidad Bernardo O'Higgins, Centro de Investigación en Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Departamento de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Number: 23
Pages: 9-40
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los paradigmas que subyacen en la intervención psicosocial con la infancia migrante y su familia. Se analiza en particular el modelo de competencias marentales/parentales y la noción de negligencia, así como los riesgos de atribuir causalidad a factores individuales y a un énfasis culturalista, por sobre las categorías sociales y estructurales. Mediante una metodología cualitativa, se entrevistó a profesionales y voluntariado de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONG) de la Región Metropolitana. Se concluye que la intervención social generalmente está fundada en la visión del déficit de los sujetos intervenidos, en especial, si están situados en múltiples ejes de desigualdad; mientras que la persona interventora emerge como un sujeto que posee un saber experto. Se recomienda potenciar los recursos propios de la niñez migrante y sus familias, al tiempo, que las políticas públicas corrigen las desventajas estructurales
English abstract The aim of this article is to reflect on the paradigms underlying social intervention with migrant children and their families. In particular, the model of marital/parental competences and the notion of neglect are analyzed, as well as the risks of attributing causality to individual factors and a culturalist emphasis, over social and structural categories. Using a qualitative methodology, interviews were conducted with professionals and volunteers from public institutions and non-governmental organizations (NGOs) in the Metropolitan Region. It is concluded that social intervention is generally based on the vision of the deficit of the intervened subjects, especially if they are located in multiple axes of inequality; while the intervening person emerges as a subject who possesses expert knowledge. It is recommended that the resources of migrant children and their families be strengthened, while public policies correct the structural disadvantages
Disciplines: Demografía,
Sociología
Keyword: Sociología de la población,
Migración,
Antropología de la cultura,
Migración internacional,
Intervención psicosocial,
Infancia,
Negligencia
Full text: Texto completo (Ver PDF)