Revista: | Rumbos TS |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516934 |
ISSN: | 0718-4182 |
Autores: | Bazán Campos, Domingo1 Sanhueza Mendoza, Rodrigo1 Cayul Barra, Miguel Ángel |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar. Chile |
Año: | 2020 |
Número: | 22 |
Paginación: | 9-24 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo aborda –desde un enfoque crítico– el papel social y político que juega la escuela moderna, específicamente bajo la pregunta por las posibilidades de formar a las nuevas generaciones en las exigencias éticas de la inclusión y la convivencialidad. En un contexto de hegemonía del discurso de la modernidad, se propone que la escuela ha llegado históricamente a configurar un relato de cientificidad basado en la certidumbre, lo que, finalmente, opera conformando una cultura escolar que presiona a educandos y educadores al desarrollo de prácticas educativas y sociales de servidumbre. De este modo, se plantea que la servidumbre es una forma de opresión moderna, tan intensa como invisible. Los autores proponen como desafío educativo la valoración de las incertezas y toda acción orientada por fines emancipatorios, condición imprescindible para aprender a vivir juntos |
Resumen en inglés | The article addresses –from a critical approach– the social and political role played by the modern school, specifically under the question of the possibilities of training the new generation in the ethical demands of inclusion and coexistence. In a context of hegemony of the discourse of modernity, it is proposed that the school has historically come to shape a scientific account based on certainty, which, finally, operates by forming a school culture that presses learners and educators to develop practices educational and social servitude. In this way, it is suggested that servitude is a form of modern oppression, as intense as it is invisible. The authors propose as an educational challenge the valuation of the uncertainties and all action oriented by emancipatory ends, essential condition to learn to live together |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Prácticas educativas, Escuela, Modernidad, Certidumbre, Inclusión, Convivencialidad, Desarrollo de políticas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |