Escuela, certidumbre y servidumbre: «todo cuesta arriba» para la inclusión y la convivencialidad



Título del documento: Escuela, certidumbre y servidumbre: «todo cuesta arriba» para la inclusión y la convivencialidad
Revista: Rumbos TS
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516934
ISSN: 0718-4182
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar. Chile
Año:
Número: 22
Paginación: 9-24
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo aborda –desde un enfoque crítico– el papel social y político que juega la escuela moderna, específicamente bajo la pregunta por las posibilidades de formar a las nuevas generaciones en las exigencias éticas de la inclusión y la convivencialidad. En un contexto de hegemonía del discurso de la modernidad, se propone que la escuela ha llegado históricamente a configurar un relato de cientificidad basado en la certidumbre, lo que, finalmente, opera conformando una cultura escolar que presiona a educandos y educadores al desarrollo de prácticas educativas y sociales de servidumbre. De este modo, se plantea que la servidumbre es una forma de opresión moderna, tan intensa como invisible. Los autores proponen como desafío educativo la valoración de las incertezas y toda acción orientada por fines emancipatorios, condición imprescindible para aprender a vivir juntos
Resumen en inglés The article addresses –from a critical approach– the social and political role played by the modern school, specifically under the question of the possibilities of training the new generation in the ethical demands of inclusion and coexistence. In a context of hegemony of the discourse of modernity, it is proposed that the school has historically come to shape a scientific account based on certainty, which, finally, operates by forming a school culture that presses learners and educators to develop practices educational and social servitude. In this way, it is suggested that servitude is a form of modern oppression, as intense as it is invisible. The authors propose as an educational challenge the valuation of the uncertainties and all action oriented by emancipatory ends, essential condition to learn to live together
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Prácticas educativas,
Escuela,
Modernidad,
Certidumbre,
Inclusión,
Convivencialidad,
Desarrollo de políticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)