La relación entre la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y el ocio formativo de docentes jubilados



Document title: La relación entre la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y el ocio formativo de docentes jubilados
Journal: Roteiro (Joacaba)
Database: CLASE
System number: 000443474
ISSN: 0104-4311
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 41
Number: 1
Pages: 155-178
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo pretende descubrir cómo la documentación narrativa de experiencias pedagógicas puede contribuir con el ocio de los docentes jubilados. Reflexionar sobre estos temas es un ejercicio útil para comprender las consecuencias causadas por la ausencia del trabajo y el bien estar que puede ser generado por la escrita y por el repensar de sus experiencias pedagógicas. Este movimiento de escritura y donación de sus narrativas a nuestra sociedad – especialmente a los docentes en formación – posibilitó promover la política de la inclusión (FREIRE, 1970), la política de la felicidad, del reconocimiento de los derechos humanos y de los adultos mayores. Palabras clave: Docentes jubilados. Ocio. Saber experiencial. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas
English abstract The article aims to discover how the narrative documentation of pedagogical experiences may contribute to the retired teachers´ leisure. Thinking about these issues is a useful exercise to understand the effects caused by the lack of work and the well being that might be provided by writing and reflecting their pedagogical experience. This movement of writing and donating their narratives to the society - specially to the under graduated teachers- aimed to promote the political inclusion (FREIRE, 1970), the politics of happiness, the recognition of the laws of the human and elderly rights
Portuguese abstract O artigo pretende descobrir como a documentação narrativa de experiências pedagógicas pode contribuir com o ócio dos docentes aposentados. Reflexionar sobre estes temas é um exercício útil para compreender as consequências causadas pela ausência de trabalho e o bem-estar que pode ser proporcionado pela escrita e pelo repensar suas experiências pedagógicas. Este movimento de escrita e doação das suas narrativas à nossa sociedade – especialmente aos docentes em formação – possibilitou promover a política de inclusão (FREIRE, 1970), a política da felicidade, do reconhecimento dos direitos humanos e dos direitos do idoso
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Documentación,
Práctica pedagógica,
Docentes,
Jubilación,
Ocio,
Saber,
Experiencia
Full text: Texto completo (Ver PDF)