Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444168 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autores: | Enriquez, Pedro Gregorio1 Martín, Marisol1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 2 |
Paginación: | 245-272 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se compara la curricularización de las prácticas comunitarias desarrolladas, en estos últimos años, en 7 (siete) universidades argentinas. Desde lo teórico, las producciones sobre instituciones educativas y sobre reformas curriculares que incluyen el trabajo comunitario, permitieron comprender la complejidad que suponía estos procesos. Desde lo metodológico, el empleo de fuentes documentales digitalizadas (normativas de creación y documentos de apoyo) disponibles en páginas web, posibilitó un primer acercamiento a estas reformas. Como resultado de este estudio se pudo comprobar que los procesos de curricularización generaron cambios en la universidad, en lo relativo a la forma de relacionarse con la comunidad, en el formato curricular y en la estructura organizacional |
Resumen en inglés | This article compares communitarian work as part of degree curriculum, developed in the latest years in 7 (seven) Argentinian universities. From a theoretical point of view, productions about educational institutions and curriculum`s reforms that include communitarian work, allows understanding the complexity that these processes suppose. From a methodological perspective, available documentary sources in web pages (creation rules and projects `supporting documents) make possible to know these reforms. To sum up this study verifies that communitarian work as part of curriculum generates changes in the way universities connect with community, the curriculum format and the organizational structure |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Prácticas comunitarias, Currículo, Universidades, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |