Formación universitaria y práctica comunitaria: la curricularización de las prácticas comunitarias en universidades argentinas



Título del documento: Formación universitaria y práctica comunitaria: la curricularización de las prácticas comunitarias en universidades argentinas
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444168
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 40
Número: 2
Paginación: 245-272
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se compara la curricularización de las prácticas comunitarias desarrolladas, en estos últimos años, en 7 (siete) universidades argentinas. Desde lo teórico, las producciones sobre instituciones educativas y sobre reformas curriculares que incluyen el trabajo comunitario, permitieron comprender la complejidad que suponía estos procesos. Desde lo metodológico, el empleo de fuentes documentales digitalizadas (normativas de creación y documentos de apoyo) disponibles en páginas web, posibilitó un primer acercamiento a estas reformas. Como resultado de este estudio se pudo comprobar que los procesos de curricularización generaron cambios en la universidad, en lo relativo a la forma de relacionarse con la comunidad, en el formato curricular y en la estructura organizacional
Resumen en inglés This article compares communitarian work as part of degree curriculum, developed in the latest years in 7 (seven) Argentinian universities. From a theoretical point of view, productions about educational institutions and curriculum`s reforms that include communitarian work, allows understanding the complexity that these processes suppose. From a methodological perspective, available documentary sources in web pages (creation rules and projects `supporting documents) make possible to know these reforms. To sum up this study verifies that communitarian work as part of curriculum generates changes in the way universities connect with community, the curriculum format and the organizational structure
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Prácticas comunitarias,
Currículo,
Universidades,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)