Juegos de lenguaje en movimiento: Una experiencia Indígena



Document title: Juegos de lenguaje en movimiento: Una experiencia Indígena
Journal: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Database: CLASE
System number: 000435596
ISSN: 2011-5474
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Feb-May
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 49-70
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este artículo pretendemos problematizar, con una actitud terapéutico deconstructiva, el debate la educación fronteriza, que comprende la descripción de juegos de lenguaje provenientes de prácticas disciplinares (escolares) y prácticas indisciplinares (relativas a la vida de la comunidad), bien cómo, la producción de otros juegos de lenguaje fronterizos. Colocamos un ejemplo relacionado las prácticas de conteo y numeración en territorios fronterizos, específicamente en la comunidad indígena Gunadule de Alto Caimán (Colombia)
English abstract Our propose in this article is to problematize with a deconstructive therapeutic attitude, the discussion about the border education, which includes the description of language games from disciplinary practices (from the school) and indisciplinarity practices (concerning community life), as well as, the production of the others language games in border. We make an example, the mobilizing counting and numeracy practices at the borderlands, specifically in the indigenous community of Alto Caimán (Colombia)
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Educación indígena,
Etnomatemáticas,
Interculturalidad,
Conteo,
Numeracion,
Juegos de lenguaje,
Fronteras culturales
Full text: Texto completo (Ver PDF)